jueves, 28 de junio de 2012

Helado de chocolate sin heladera


Chocolate con leche

Chocolate con leche y trozos de chocolate blanco 

Chocolate 60%

Chocolate 85% 


Ingredientes (para aproximadamente 1 litro)
140 g de chocolate
1 cucharada sopera de polvo de cacao tipo valor
500 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% m.g)
240 ml de leche entera
150 gr de azúcar
4 yemas de huevo
1 cuchara de café de extracto natural de vainilla

Rallo el chocolate lo más fino posible ya que contra más fino menos tiempo tardará después en deshacerse, lo reservo en un bol grande y resistente al calor.
Pongo en un cazo a calentar 250 ml de nata y el cacao en polvo, remuevo constantemente para que quede bien mezclado, cuando empieza a hervir bajo el fuego y lo dejo unos 30 segundos sin dejar de remover, lo retiro del fuego y lo añado al bol con el chocolate rallado, lo mezclo bien hasta que este derretido y quede una crema suave. Añado 250 ml de nata y lo mezclo bien, una vez mezclado lo cuelo con un colador y lo reservo.
En una cazo pongo a calentar la leche con el azúcar hasta que este bien disuelto y templado, lo reservo.
En un vaso de batidora añado las 4 yemas y con las varillas de la batidora lo bato unos minutos, añado gradualmente la mezcla de la leche y azúcar templada que tenía reserva, sin dejar de remover para que las yemas no cuajen. Una vez que esta bien mezclada la pongo otra vez en el cazo a calentar a fuego lento y removiendo constantemente para que la crema no se queme hasta que espese (aproximadamente unos 5 ó 8 minutos). Retiramos del fuego y paso la crema a través de un colador, la mezclo bien con la crema de chocolate y le añado el extracto de vainilla y lo remuevo bien. Lo dejo enfriar a temperatura ambiente antes de meter en la nevera.
Una vez que la crema esta fría la añado a un recipiente (mejor si es de acero inoxidable) apto para el congelador y lo dejo en el congelador una hora. Pasada la hora la retiro del congelador y lo bato con el batidor eléctrico y lo vuelco a meter en el congelador.
Reviso la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez este paso es bastante importante para que la textura final del helado sea lo más cremosa posible.
Cuando el helado esta listo lo paso a un recipiente con tapa y se conserva en el congelador (ahora es cuando se le puede añadir trozos de galletas, frutos secos, chocolate...).

Que os aproveche.

4 comentarios:

  1. Paz me viene genial la receta del helado porque no tengo heladera asi que me toca hacerlo de forma tradicional! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Isabel, me alegro que te sirva. Era la primera vez que lo hacia y la verdad creo que se tarda más que con heladera pero el resultado me ha gustado mucho. Ya iré subiendo otros sabores.

      chaoooooooo guapa.

      Eliminar
  2. Hola Paz .
    He llegado a tu blog buscando recetas de helado y me ha encantado.
    Con tu permiso me quedo de seguidora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste el blog y que te quedes de seguidora.

      Chaooo

      Eliminar