viernes, 10 de febrero de 2012

Donuts caseros






PASO A PASO

CARDAMOMO
MASA ANTES DE FERMENTAR
MASA DESPUÉS DE FERMENTAR
CORTANDO LOS DONUTS
DONUTS DESPUÉS DE FERMENTAR
UNA VEZ FRITOS
BAÑADO DE CHOCOLATE

Ingredientes
200 g harina de repostería o normal
100 g harina de fuerza
100 ml de leche
60 g de azúcar
40 g mantequilla
25 g levadura fresca
1 huevo (grande “L”)
1 cuchara de las de café de sal
3 semillas de cardamomo (opcional, le da el olor característico de los donuts)
Ralladura de una naranja
Aceite de girasol para freír

Glasa
2 cucharas soperas de mantequilla
3 cucharas soperas de agua
7 cucharas soperas de azúcar glas (también vale el casero)

Elaboración
Cojo tres semillas de cardamomo, las abro y las bolitas negras que tienen dentro las pongo en el vaso de la batidora, añado la ralladura de naranja, la harina y la sal y trituro con la batidora hasta que este fino y lo reservo.
En un bol pongo la leche a unos 37⁰ (templada) lo mezclo bien con la levadura hasta que este bien disuelto, añado la mantequilla, el azúcar y el huevo remuevo hasta que este bien mezclado. Añado lo que tenía reservado en el vaso de la batidora y lo mezclo bien hasta conseguir una bola de masa. Esta bola de masa la dejo reposar tapada con un paño de cocina hasta que doble su tamaño aproximadamente 2 ó 3 horas (dependerá del frío o del calor que haga).
Una vez que ha crecido el doble amaso unos minutos para quitarle el aire que pueda tener, con un rodillo estiro la masa hasta dejarla de un centímetro de grosor más o menos, corto los donuts con ayuda de una taza grande y un vaso de chupito.
Los donuts cortados los dejo en papel vegetal para horno, los tapo con un paño de cocina y los dejo reposar hasta que doblen su tamaño aproximadamente 2 ó 3 horas.
Una vez que han crecido los frío en abundante aceite de girasol y los reservo en un plato, los unto con la glasa con la ayuda de un pincel.
Una vez fríos ya se pueden comer aunque yo los dejo toda la noche metidos dentro del horno y por la mañana están listos para el desayuno.

Glasa
En un bol pequeño pongo dos cucharadas soperas de mantequilla derretida, tres de agua y voy echando poco a poco las cucharas de azúcar glas y remuevo hasta que quede espesa.
  
A tener en cuenta
El tiempo que tarda en subir la masa dependerá del calor que tengamos en casa si tenemos un ambiente cálido tardará menos en subir.
En los tiempos de reposo de la masa procurar no levantar mucho el paño, evitar sobre todo las corrientes de aire.
Al coger los donuts para freírlos hay que hacerlo con cuidado para que no baje lo que han subido yo lo que hago para que no se deformen es cortar en cuadrados el papel vegetal donde los he colocado para que suban, les doy la vuelta al echarlo así me resulta más fácil echarlos en la sartén para freírlos.
Al freír los donuts el aceite no debe estar muy caliente porque se rompen y tampoco muy frio porque no se hacen por dentro.

Que os aproveche.

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta, supongo que la levadura se disuelve en la leche......probare a prepararlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por tu comentario, si se disuelve con la levadura lo siento no me di cuenta al escribir y no lo puse, ya esta rectificado.
    De todas las recetas que he probado es la que más se parece a los donuts, espero que te gusten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Paz, esta receta me la apunto pero ya!que buena pinta!!!por cierto, donde has conseguido el cardamomo?no lo encuentro por ningun sitio!Un besooo

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, me alegro que te guste. El cardamomo yo lo compre en el herbolario pero también lo tienen en El Corte Ingles.
    Lo he visto en polvo en vez de en grano, también te sirve, la cantidad creo que sería 1/2 cuchara de las de café.

    Un saludo.

    ResponderEliminar